top of page
Foto del escritorJordy Vilar Nicodemus

Conoce el ADN de una compañía

Actualizado: 25 nov 2020

Hay 4 conceptos que son la clave para que una compañía supere cualquier situación de riesgo o dificultades. Las compañías que han establecido estos cuatro conceptos en su ADN han superado todas las adversidades y ven cada dificultad como una oportunidad.



Primer concepto

El propósito superior

Este propósito superior, es una forma diferente de planificar todas las actividades, tareas y objetivos que tendrá la empresa, no solo para lograr mejores utilidades, sino que también, para lograr aportar algo en el mundo, y esto va más allá de lo tangible y definitivamente es más valioso.

Pongamos un ejemplo: Una empresa que fabrica dispositivos auditivos podría decir: “nuestra misión, es desarrollar dispositivos auditivos de alta calidad y nuestra visión, es ser los mejores y mayores distribuidores de dispositivos auditivos del país”, que no es lo mismo que decir: “nuestro propósito, es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en el país”. Por lo tanto, la base de un plan estratégico empresarial debe ser tener claro la misión, la visión y su propósito superior; porque de esa manera es posible crear conexiones emocionales en todos los que participen directa o indirectamente en la empresa.


Segundo concepto

Orientación a grupos de interés

La empresa es consciente de que un grupo saludable, generará un sistema de negocios saludable, que impacta directamente en la motivación, pues tendrá un propósito más allá de hacer dinero y así, se vuelve una verdadera motivación, que será mucho más eficaz y poderosa. Esta, es la clave, para que cualquier empresa resuelva cualquier situación de crisis; pues estará rodeada de personas que están emocionalmente involucradas con lograr el propósito superior.

Cuando la gente ama lo que hace, cuando están emocionalmente implicados y comprometidos con su trabajo y la gente que les rodea, se generan redes hibridas de colaboración. Ahí está la importancia de que la empresa no solo se concentre en satisfacer a sus clientes o a los accionistas, sino también a cualquier persona que participe en ella directa o indirectamente. Por ello el segundo pilar es orientar todas las decisiones a mejorar la comunicación y satisfacción de todos los grupos de interés, porque, si los grupos de interés están ligados con el propósito superior de la empresa, la empresa podrá enfrentar cualquier situación de crisis con la ayuda de todos ellos. De lo contrario se verá en grandes problemas, pues los trabajadores no tendrán el compromiso y motivación necesarios.


Tercer concepto

Liderazgo consciente

Los líderes son personas que ven un camino e inspiran a otros para que lo sigan también. Los líderes conscientes abrazan el propósito superior y se enfocan en lograr crear valor para todos los grupos de interés con armonía, porque reconocen el importante rol que desempeñan todos.

El verdadero líder, debe estar totalmente convencido y comprometido de que seguir el propósito superior, es el único camino y sus acciones deben reflejar congruencia con ese propósito, tanto dentro como fuera de la organización. Las competencias de un verdadero líder implican, compromiso, visión, pasión y persistencia para establecer y guiar a todos los grupos de interés con la empresa, hacia rutas innovadoras cumplan los objetivos y la acerquen al propósito superior.

El éxito de un líder depende de la capacidad que tenga para conferir iniciativa, imaginación y pasión a sus seguidores en todos los niveles. Ahora, hay que aclarar que, Liderazgo y dirección no son lo mismo; el liderazgo consiste en gran medida, en cambio y transformación; la dirección consiste en eficiencia e implementación. Mucha dirección sin suficiente liderazgo conlleva a demasiada estabilidad y una visión muy concéntrica. La consecuencia de esto es el estancamiento, el declive y la probable desaparición de la empresa. Mucho liderazgo, sin dirección, también tiene sus peligros, a la compañía le faltará capacidad organizativa, disciplina operacional, eficiencia y obviamente esto supone un gran riesgo.

Por ello el liderazgo consiente es siempre estar identificando el correcto porcentaje combinado de liderazgo y dirección.


Cuarto concepto

Cultura consciente

Las empresas con una cultura organizacional consciente, logran un equilibrio entre el espíritu emprendedor y el espíritu de la estabilidad y el control al que llamamos burocracia. Cuando una empresa tiene éxito y crece, debe confeccionar algunos procedimientos burocráticos que favorezcan el control, el orden y la estabilidad, sin que la burocracia termine ahogando el espíritu emprendedor de los líderes.

Las empresas culturalmente consientes, deben de ser organizaciones de aprendizaje. El crecimiento debe ser continuo. Así es como la tarea más importante de un director, se vuelve crear un entorno laboral que inspire a todos a contribuir de forma extraordinaria, con toda su pasión, imaginación e iniciativa.

Para lograr lo anterior, se debe pensar mucho en el ya mencionado propósito superior. Este debe de formularse de la manera más sencilla posible, para que pueda llegar a todo el mundo. Si no puedes expresarlo en una frase, lo más probable es que ni tú mismo lo comprendas bien.

Recuerda que un emprendedor, debe soñar en cómo podría ser el mundo y crea una empresa para hacerlo realidad; luego, se junta con personas que comulgan con su sueño y que tienen las mismas ganas de hacerlo realidad. En el camino seguro se encontrarán a otras personas que les dirán que “No lo lograrán”; pero si el sueño es verdaderamente cautivador y logra implicar a más personas, entonces se convierte en una empresa con propósito definido.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page