El entender este comportamiento del consciente e inconsciente es fundamental, pues el subconsciente es mucho más activo de lo que creemos y puede influir en nuestras decisiones.
Las ideas son representaciones de las cosas y aunque las reacciones causales entre las cosas y las ideas juegan sin duda un papel importante en la determinación del contenido de las ideas, esa relación es insuficiente; es decir, que la idea no representa al objeto o situación real, pues puede ser generado consciente o inconscientemente en un sueño.
Por otro lado, todas las ideas tienen una causa, aunque no tenga origen en la percepción de los sentidos. Esto quiere decir que la mente es dual y se compone de un consiente y un inconsciente.
Una manera ideal de familiarizarse con este concepto es mirar la mente como si fuera un jardín y tu fueras el jardinero que está plantando semillas en forma de pensamientos e ideas en todo el día. Tal y como tu siembres en tu mente subconsciente todo el día, cosecharás en tu mente consciente.
También hay que tener en cuenta que la parte de la mente que es consciente es la racional y la inconsciente no lo es, por ello una mente puede ser muy objetiva y la otra subjetiva, esto quiere decir que tu mente subconsciente no puede razonar como la mente consiente y que todo lo que siembres ahí se aceptará como verdadero y procederá como consecuencia.
Lo anterior se comprueba por el poder de la sugestión, fíjate como las personas reaccionan diferente a una misma sugestión dependiendo de lo que hayan sembrado en su jardín con lo que viven todos los días.
Como ejemplo: si como pasajero de un barco, tú te diriges a un marinero y le dices amablemente: “Mi querido a migo, luce usted muy pálido, ¿no se siente enfermo? Me da la impresión de que se va a marear.
Lo más probable es que el marinero ría o se sienta incomodo contigo, entonces comprobamos como el intento de sugestión cae en oídos sordos por el convencimiento que ha sembrado ese marinero por los años en su mente sobre su fortaleza al navegar.
El diccionario dice que la sugestión es el acto de introducir en la mente de alguien el proceso mental por medio del cual el pensamiento o idea sugerida es acogida, aceptada o llevada a cabo. Tu debes recordar que la sugestión no puede imponer algo en la mente subconsciente contra el deseo de la mente consciente. En otras palabras, su mente consciente tiene el poder de rechazar la sugerencia dada. En el caso del marinero, ya no tiene miedo al mareo y su mente se defiende de la idea de sentirse enfermo. Él está convencido de su inmunidad y la sugerencia negativa no tiene poder en absoluto para provocar ese miedo.
Por otro lado, la misma sugestión en otro tipo de pasajero, le producirá el mareo.
Si te acercas a otra persona y le dices amablemente “Mi querido a migo, luce usted muy pálido, ¿no se siente enfermo?" Con una alta probabilidad se sentirá incomodo y denotará preocupación. Inclusive, si esta afirmación no fuese notada por el individuo en un inicio, se sembrarán ideas en el subconsciente que harán dudar al individuo y si la afirmación es reforzada por más personas, entonces es capaz de desencadenar un evento fisiológico en donde el individuo sufrirá mareos.
La conclusión es que cada pensamiento es causa y cada condición es efecto.
Está comprobado que la percepción de varios individuos puede cambiar la percepción de uno y en este caso inclusive afectar a su condición física. A menos que como en el caso del marinero, este individuo haya adquirido inmunidad debido a los años en que sembró en su subconsciente el poder de rechazar las sugerencias dadas.
El entender este comportamiento del consciente e inconsciente es fundamental, pues el subconsciente es mucho más activo de lo que creemos y puede influir en nuestras decisiones. Es por ello por lo que se debes sembrar semillas en la mente que te hagan capaz de ser consciente de estos mecanismos, para que así cuando llegue alguna sugerencia negativa externa, tengas el poder de pensar y analizar con libertad.
Lo que digan los demás no puede herirte, excepto que tu admitas esos pensamientos. Es así como el único obstáculo del éxito es tu propio pensamiento y la imagen mental que vas desarrollando.
Todos los días siembra en tu subconsciente esa inmunidad al negativismo, a la desmotivación, al no cuestionarse todo y de esta forma estarás empezando a aprender a pensar en libertad, a resistirte al negativismo y a influir en tu mente subconsciente.
Comments